Sushi

"Sushi" significa arroz sazonado con vinagre.
Su realización es muy sencilla y económica.
Y los resultados, simplemente deliciosos, además de saludables.

La versión que presento es muy sencilla. Utilizo arroz común y corriente de grano delgado y vinagre blanco, lo cual me ha dado muy buenos resultados en el contexto escolar. 

En el video que se muestra unos párrafos más abajo, del canal  El Gourmet, se utilizan los ingredientes japoneses tradicionales.

Realización del arroz "sushi":

Por cada taza de arroz blanco de grano delgado y corto, se va a utilizar una taza y media de agua.

El primer paso consiste en lavar muy bien el arroz. Se coloca en un tazón amplio y se lava de 3 a 4 veces, enjuagando bien y escurriendo a través de un colador. El agua debe quedar transparente. Dejamos el arroz en la coladera una media hora, hasta que se elimine el exceso de agua.

Posteriormente, lo colocamos en un cazo, cuidando la proporción "1 de arroz a 1 1/2 de agua" y prendemos la lumbre a fuego fuerte, tapando la olla hasta que suelta el hervor. Cuando llega a este punto, bajamos la intensidad de la flama a fuego medio, dejando la olla tapada, y contamos de 17 a 20 minutos, tiempo en el que se consumirá totalmente el agua, indicando que el arroz está cocido.

Mientras tanto, preparamos el aderezo de vinagre. Para una taza de arroz, que rendirá de uno a dos rollos de sushi, disuelvo dos cucharadas de azúcar y una cucharadita de sal en dos cucharadas de vinagre blanco. Se logra un aderezo más agradable si se disuelven los cristales de azúcar en un pocillo a fuego medio.

Cuando el arroz está listo, se esponja con un palillo chino y se distribuye con una cuchara el vinagre sazonado. Se tapa y se permite que el arroz llegue a temperatura ambiente.

Es recomendable utilizarlo en los rollos de sushi de inmediato. Si el arroz es del día anterior, no pegará tan fácilmente.

Armado del rollo:

Se necesita los siguiente:
  • 1 tapetito de bambú para armar el sushi, envuelto en una bolsa de plástico
  • Un cuchillo muy filoso
  • Hojas de alga nori
  • Arroz sushi preparado
  • Un pocillo con agua purificada (puede ser en atomizador)
  • Rellenos al gusto (aguacate, queso crema, zanahoria, pepino, champiñones (crudos o cocidos en salsa de soya), germinados de alfalfa, soya, tiras de omelette de huevo, pescado crudo como salmón, atún, surimi, tofu, por mencionar algunos).
  • Ajonjolí o hueva de salmón para decorar
  • Salsa de soya preparada con jugo de naranja o limón al gusto al momento de servir

Una vez que tenemos todos los ingredientes cortados en finos bastones y frente a nuestra mesa de trabajo, extendemos el tapetito de bambú y sobre éste, la hoja de alga, con la parte mate hacia arriba.

Colocamos unas cinco cucharadas de arroz de sushi y lo presionamos con la punta de los dedos para que forme una capa de medio cm aproximadamente y siguiendo la forma rectangular del alga. 

Cuidamos de dejar aproximadamente un cm libre en los lados superior e inferior, pues son los que van a "pegar" el rollo. Es conveniente tener un pocillo de agua o un atomizador para que el arroz no se pegue a los dedos cuando estamos dando forma. 

También, es importante humedecer los extremos descubiertos del alga, para que peguen.

Cuando tenemos una capa uniforme de arroz, procedemos a colocar varias hileras de ingredientes (4 a 5 como máximo) en el tramo más cercano a uno mismo. Si nos excedemos en el relleno, va a ser muy difícil enrollar y lograr un terminado estético.

Personalmente, usar el aguacate, el queso crema, alguna variedad de pescado, zanahoria y pepino, me da un juego de combinaciones amplio y de resultado infalible.

Recomiendo este video con el excelente maestro Iwao Komiyama para ver el proceso:


Otra buena explicación en esta dirección. También sugiero este enlace de Allrecipes.com para aprender sobre los distintos tipos de de sushi.

Consejos adicionales:

- Apretar firmemente el rollo de sushi, para poder cortar las rodajas.
- Tener un trapo húmedo para limpiar el cuchillo cada vez que se corta un rollo. Ello garantiza lograr unas lindas rodajas. 
- Conseguir una piedra para afilar cuchillos y darle una pasadita al cuchillo cada vez que se prepare el sushi.
- Servir de inmediato, pues es cuando el rollo de sushi sabe mejor. Acompañar con un pocito con salsa de soya aderezada con jugo de limón y/o naranja, al gusto. Si es del gusto personal, también se puede presentar el plato con una bolita de wasabe (rábano picante japonés) y de láminas de jengibre en conserva.
- Otra linda idea es usar las rodajas de sushi como canapé y servir una cucharada de paté de surimi o atún en ellas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario