Piadina Romagnola


Las piadina son la versión italiana de las tortillas de harina. Son de una textura similar a lo que conocemos como pan pita o árabe. Una vez hechas, se doblan por la mitad y se rellenan de lo que quieras. Una versión muy italiana sería con prosciuto, mozzarella fresco y ensalada de hojas verdes con bastante arúgula. Delicioso.

Ingredientes:
3 tazas de harina de trigo
200 ml de leche tibia
50 ml de agua tibia
2 cucharadas de manteca acremada
1 cucharadita de sal.

Hacemos un volcán con la harina y ponemos en el centro la manteca y la sal. Incorporamos poco a poco el agua con la leche y mezclamos. Empezamos a amasar hasta lograr una bola lisa y elástica. 

Dejamos reposar la masa por lo menos media hora en una bolsa de plástico. Pasado este tiempo, dividimos la masa en bolitas del tamaño de una pelotita de ping pong (saldrán unas 12 bolitas).


En una superficie enharinada, extendemos con el rodillo las bolitas hasta lograr una tortillina de tamaño mediano y lo más delgada posible. Para lograrlo, debemos enharinar ligeramente el rodillo y ambas superficies de la piadina. 

Para su cocción, vamos echando las tortillinas en un comal o sartén previamente calentado. Después de unos minutos, cuando vemos pequeñas burbujitas y la tortillina ha cobrado un color marfil, le damos vuelta y esperamos otro minuto para sacar y rellenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario