Bombitas de atún

Las bombitas, en francés "choux" y en inglés "puffs", son unos panecitos maravillosos, de gran sabor, sumamente ligeros y con miles de opciones de relleno, tanto en dulce como en salado.

Ingredientes para la masa :

125 ml de agua 

40 gr de manteca
75 gr de harina de trigo
2 huevos grandes
25 gr de queso rallado 
Sal y pimienta al gusto
2 huevos para barnizar
Queso rallado para adornar

Preparación:

Poner a hervir el agua, la manteca y la sal. Cuando suelte el borbotón, agregar la harina de golpe y batir hasta formar una bola de masa (se ve como puré de papas, pero denso. La masa está bien separada de la olla). Retiramos del fuego y dejamos enfriar la  masa unos 10 minutos. Agregamos los huevos, uno por uno, batiendo bien. La mezcla final es bastante espesa y brillante. 

La pasamos a una bolsa ziplock, cuidando de sellar bien. La usaremos como duya, recortando una puntita de uno de los extremos inferiores.


En una charola para hornear, cubierta con tapete de silicón o papel estrella, empezamos a formar cada bombita, dibujando pequeñas espirales en forma concéntrica.*

Barnizamos delicadamente con el huevo y los llevamos a un horno precalentado a 180° durante 20-30 minutos, hasta que las bombitas se vean agradablemente doradas.

Dejamos enfriar y rellenamos.
-.-.-.-

Ingredientes para una de miles de posibilidades de relleno:

1 cebolla chica finamente picada
1 cucharada sopera de alcaparras picadas
2 cucharadas de perejil limpio y picado
1 huevo cocido picado
1/2 taza de mayonesa
2 latas de atún drenado
Sal y pimienta al gusto 

Mezclamos en un tazón y rellenamos con cuidado las bombitas, que como observaremos, están ahuecadas en su interior.

Notas:

* Se pueden dar múltiples formas a esta masa. Otra versión clásica es la de los profiteroles. Simplemente se hace un churrito y se mete al horno. Si van a salado, es recomendable barnizar. Si van hacia dulce, se recubren generalmente con chocolate o con un baño de azúcar glás espolvoreada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario